Medio Físico


Localización:

 

Figura 1.1 Ubicación del municipio de Hocabá en el estado de Yucatán.

 

El  municipio de Hocabá  se localiza en la  región centro-norte del estado. Está comprendido  entre los paralelos 20º 49’ y 20º 52’  de latitud norte y los meridianos 89º 10’ y  89º 18’ de longitud oeste. La altitud sobre el nivel del mar es de 15 metros.  Colinda con los siguientes municipios: al norte con Xocchel y Tahmek, al sur con Sanahcat y Homún, al este con Xocchel y al oeste con Seyé.

 

Extensión:      

El municipio de Hocabá  ocupa una superficie de94.83 Km2.

 

Orografía:

Toda la  superficie municipal es plana, y está considerada como llanura de barrera con piso rocoso o cementado, complejo.

 

Hidrografía:

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo,  hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes.  En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.

 

Clima: 

La región donde se localiza el municipio está clasificada como cálida subhúmeda con lluvias  en verano. Tiene una  temperatura media anual es de 24.1º C  y tiene una   precipitación pluvial media anual de 1,200 milímetros. Los  vientos dominantes son en dirección noroeste.

 

Flora:

La flora se compone de selva baja caducifolia con vegetación secundarias; las especies más comunes son: amapola,  bojom, caoba, cedro, ceiba, chacá, ramón, zapote, tamarindo, flamboyán, chukúm, jabín y kanisté.

 

Fauna:

Respecto a la fauna las especies más abundantes son pequeños mamíferos como mapache, conejo, ardilla y tuza. Así como diversas clases de reptiles y aves

 

Características y Uso de Suelo:

Suelo tipo rocoso o cementado, complejo.

 

Fuente: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM31yucatan/municipios/31034a.html