Atractivos Culturales y Turísticos


Monumentos Históricos:

En el municipio existe una ex hacienda llamada Buenavista y dos templos; uno en honor de San Francisco, construido en el siglo XVI, y el otro en honor de San Cristóbal, construido en el siglo XVII. Estos últimos están ubicados en la cabecera municipal; el templo de la Santa Cruz, construido en el siglo XX; y la ex hacienda de Xucú.

 

Fiestas Populares:

 

Del 23 al 30 de septiembre se lleva  a cabo la fiesta en honor a San Francisco de Asís.

 

Tradiciones y Costumbres:

 

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

 

Traje Típico:

 

Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.

 

Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa Maria.

 

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar alguna jaranas.

 

Música:

La música tradicional del municipio es la jarana, asi como la trova y los boleros.

 

Artesanías:

Las actividades artesanales del municipio son la jarciería de henequén y la confección de huipiles y blusas bordados a mano o máquina.

 

Alimentos:

Se preparan con masa de maiz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipian de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, Pimes y Tamales.

 

Dulces:

Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote.

 

Bebidas:

Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región.

 

Fuente: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM31yucatan/municipios/31034a.html