!ALTARES¡


En el Municipio de Hocabá y la Comisaria de Sahcaba.

En ambas localidades se realizó la muestra de altares como parte de la preservar y conservar las tradiciones que forman parte de nuestra cultura como Yucatecos.

Mediante el desarrollo de estas actividades se fomenta el conocer más acerca de las tradiciones antiguas, una de ellas el “Hanal Pixan” o “Comida de Animas”; en los jovenes, niñas y niños de nuestra comisaria y del municipio, de igual manera ayudamos a conservar nuestro patrimonio cultural.

El hanal pixán, o “comida de las ánimas”, es una tradición que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas “reciben permiso” para visitar a sus familiares.

El primer día se dedica a los niños y le llaman u hanal palal. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman u hanal nucuch uinicoob, y el tercer día es el u hanal pixanoob llamado en algunos lugares misa pixán, porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población.